miércoles, 16 de abril de 2008

Mi incapacidad de odiar...

Tengo la sensación...no, estoy pensando, recordando si alguna vez he sentido odio hacia alguien en mi vida...no encuentro un momento en el que he sentido un odio profundo por alguien o trato de pensar en alguien que conozco que me haya hecho algo malo a quien me nazca odiar, pero, que es el "odio profundo" como lo suelo definir, para mi, ¿que es? que se viene a mi mente cuando mi pensamiento es : "odio profundo"....
Recuerdo momentos en los que he sentido enojo, cólera, desesperación por actitudes o cosas que otros dicen, pero es totalmente pasajero, luego me veo sintiendome mal por haberlo sentido, porque uno de mis temores mas grandes es ser odiado, no me gusta que otros me odien, no me gusta crear razones para que otros me odien, y se que las he hecho, he cometido errores que han afectado de manera negativa a personas hacia quienes nace de mi lo contrario al odio, y me siento mal al tener la noción de que pueden odiarme, espero que no...
Trato de imaginarme situaciones extremas en los que el odiar a alguien estaria mas que justificado segun los estandares sociales intrinsecos en los que estas "permitido" odiar con todo tu ser a alguien, por ejemplo, que maten a tus papas y a tus hermanos, que te quiten a tu novia, que te despidan injustamente, que piensen algo falso y negativo de uno, que te roben alguna pertenencia valiosa...la lista se vuelve infinita, las razones para odiar son tan cotidianas y muchas veces la gente dice: "como lo odio" y creo que la mayoria no lo siente de verdad, y eso podria estar bien pero realmente tendemos a no reflexionar lo que decimos a los demas o acerca de los demas, solo lo decimos sin pensar, como el "Gracias a Dios" para todo, que en mi opinión es una afirmación mental constante de nuestra dependencia hacia un poder externo que nos pueda resolver todo. Asi no pensamos en el odio, no pensamos si odiamos, y si odiamos, porque lo hacemos, vale la pena odiar a alguien, yo no puedo, no me nace, no he estado en muchas situaciones todavia en las que todos dicen que hay que responder con odio, pero las que he vivido en las que me han hecho algo malo, no lo he visto como que me han hecho algo malo, simplemente son cosas que me tocan vivir, de las que busco aprender.
Hasta este momento, no he conocido el odio, no me interesa sentirlo hacia alguien y mantenerlo y alimentarlo hasta que pasen los años, asi como las drogas o el cristianismo o un concierto de avril lavinge, me son indiferentes...
¿que es el odio profundo?

3 comentarios:

. dijo...

Qué bueno que seas así, me cae mal odiar algo o a algunas personas, se vuelve no sé ... y las podés odiar sin que te hayan hecho algo también, creo yo. Bueno, trataré de seguir tu ejemplo. Por cierto.. no sabía de tu nuevo blog, me gusta mucho la foto.

Unknown dijo...

Encontré este escrito, buscando a ver si era un síndrome o algo así. Pero ya veo que otras personas comparten esa misma incapacidad de odiar.

Me han hecho mucho daño y aún así, no encuentro espacio en mi corazón para un sentimiento como el odio.

Saludos,

Juank dijo...

Gracias por tu comentario Priscilla!

Que mal que te han hecho mucho daño, así como la incapacidad de odiar, debemos de ir movíendonos en cultivar el profundo respeto a los demás.

Tu incapacidad de odio se vuelve muy váliosa y profunda justamente porque no odias aún con el dañp que te han hecho.

Es bueno estar consciente que el odiar te hace daño a vos y no le hace nada a la persona a quien odiamos.

Saludos y un gusto Priscilla.