miércoles, 23 de abril de 2008

Porque te gusta la música que te gusta...

En las buenas andadas de la vida me he encontrado a personas que me sacan el argumento de que cualquier artista que hace música lo hace para ganar dinero, para ser reconocido por las masas y que nunca lo hacen solo porque sienten las ganas de hacer canciones y sacarlas desde adentro de las entrañas en donde las tienen desesperadas por salir. En las veces en que recuerdo que me han enfrentado con estos argumentos lo han hecho porque yo he dado cabida al referirme incoscientemente al termino: "música comercial" y por ahi salen a rebatirme con que el reggeton o la música de Shakira es una música de gran calidad y que es perder el tiempo en música que nadie oye por ser muy "rara" o "corta venas" depresiva que solo la gente "rara" escucha y asi otros comentarios similares. En ese momento los he escuchado, y he tratado de rebatirlos pero me pasa que en los momentos como estos me quedo sin argumento, entonces ahora pienso y reflexiono: "Música Comerical". En que pienso cuando digo estas dos palabras. Música que la mayoría escucha, música a la que podria determinar como "artificial" lo relaciono emotivamente a la sensación de cuando como macarrones con queso en caja para preparar en el microondas o una pizza de pizza hut y no como comida real hecha por un cocinero que le puso mucho cuidado y tiempo para adquirir un sabor destacable. Alguien me dijo por ahi reforzando el argumento inicial que toda la música es comercial, que lleva un propósito mercantil y es cierto, que te paguen por hacer y cantar canciones es algo "bien visto" en general, pero asi como ese no se que en el que te fijas en alguien que te atrae que es como un "saborcillo" que tiene además del atractivo físico, eso lo puedo sentir o no al escuchar una canción. Es el vivir esas tantas sensaciones que te producen al escuchar un timbre de voz, combinado con un piano y un sonido agudo de un silófono que entra sorpresivamente y luego una guitarra ronca hace estallar la canción haciendola pasara a otro ritmo, las ideas que se expresan, cantadas,con una melodía que suena tan única, y habiendo tantas melodias hechas ya, hacer algo nuevo y con caracter y con algo de rima y de paso decir las ideas que queres expresar en la canción, es sentir la falta de prefabricación y dejarse contagiar por la energía del cantante y el fluir de los demas instrumentos acompañándose sin saber que te estan llenando a vos de emociones al recibir todo esto junto simultaneamente...Y digo...me gusta esta canción, de lo contrario...

1 comentario:

Notas Sobre Creación Cultural e Imaginarios Sociales dijo...

Pero a veces es super difícil definir quien ve como "real" lo "prefabricado" no?
Yo siempre tengo debates con mis amigos respecto a esto pq algunos piensan q si alguien no escucha la música que les gusta a ellos, simplemente es imposible encontrar alguna forma de vincularse con esta persona.
Pero bueno en fin mi punto es que hay algo para todos, lo maravilloso siempre es encontrar algo que te mueva, venga en forma de Britney o de Mozart.